Profesorado de educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Orientación- CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES.

Título: Profesor de Educación Especial- Orientación- Ciegos y Disminuidos Visuales.

Nivel de la Carrera: Carrera de Grado.

Modalidad de cursado: Presencial.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

Podrán ingresar a la carrera todas aquellas personas que:

§   Acrediten haber finalizado y aprobado el nivel medio o polimodal de formación académica.

§   Profesionales egresados de otras carreras docentes afines en cuyo caso deberán analizarse las equivalencias.

§   Cumplir con las condiciones establecidas por el Consejo Provincial de Educación para el ingreso a los estudios de Educación Superior.

ALCANCES DEL TITULO

El egresado de este profesorado habrá desarrollado competencias para:

§   Planificar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación de la persona ciega y disminuida visual,  en el nivel inicial, primario y terciario, formal e informal, tanto oficial como privado, dentro de la jurisdicción provincial y nacional.

§   Integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes espacios curriculares, para la elaboración, fundamentación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógico – didácticos en diferentes contextos.

§   Participar en equipos educativos que enmarquen desde lo teórico – metodológico  los procesos de integración de los alumnos con discapacidad visual. 

§   Participar en equipos educativos que aborden los procesos de formación e integración socio laboral  de los alumnos con discapacidad visual. 

§   Integrar equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con el campo de la Educación Especial.

§   Participar en equipos interdisciplinarios y en organizaciones comunitarias vinculadas a la promoción de las personas con discapacidad visual.

CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO

La Educación Especial desde los nuevos planteamientos, perfila un campo profesional heterogéneo y diverso; ya no exclusivamente vinculado al ámbito de las escuelas especiales, sino también en los proyectos de formación laboral o en ámbito de la educación no formal. Asimismo los ámbitos, funciones, contextos y demanda socio – educativas están continuamente sometidas a revisión y expansión.