Profesorado de educación especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos

PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Orientación- SORDOS E HIPOACÚSICOS.

Título: Profesor de Educación Especial- Orientación- Sordos e hipoacúsicos.

Nivel de la Carrera: Carrera de Grado.

Modalidad de cursado: Presencial.

  REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

Podrán ingresar a la carrera todas aquellas personas que:

§    Acrediten haber finalizado y aprobado el nivel medio o polimodal de formación académica.

§    Profesionales egresados de otras carreras docentes afines en cuyo caso deberán analizarse las equivalencias.

§    Cumplir con las condiciones establecidas por el Consejo Provincial de Educación para el ingreso a los estudios de Educación Superior.

ALCANCES DEL TITULO

 El egresado de este profesorado habrá desarrollado competencias para:

§   Planificar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación de las personas sordas e hipoacúsicas,  en el nivel inicial, primario y terciario, formal e informal, tanto oficial como privado, dentro de la jurisdicción provincial y nacional.

§   Integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes espacios curriculares, para la elaboración, fundamentación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógico – didácticos en diferentes contextos.

§   Desempeñar responsablemente el rol docente para garantizar una educación que respete la identidad de la persona sorda como diferente y no como deficiente. 

§   Participar en equipos educativos que enmarquen desde lo teórico – metodológico  los procesos de integración de los alumnos sordos e hipoacúsicos.

Participar en equipos educativos que aborden los procesos de formación e integración socio laboral de los alumnos con discapacidad auditiva

§   Integrar equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con el campo de la Educación Especial.

§   Participar en equipos educativos que aborden los procesos de formación e integración socio laboral de los alumnos con discapacidad auditiva

§   Participar en equipos interdisciplinarios y en organizaciones comunitarias vinculadas a la promoción de las personas sordas.

        CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO

La Educación Especial desde los nuevos planteamientos, perfila un campo profesional heterogéneo y diverso; ya no exclusivamente vinculado al ámbito de las escuelas especiales, sino también en los proyectos de formación laboral o en ámbito de la educación no formal. Asimismo los ámbitos, funciones, contextos y demanda socio – educativas están continuamente sometidas a revisión y expansión.

Desde el enfoque socio – antropológico se propone una Educación Bilingüe y Bicultural donde los egresados del Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos serán  profesionales con saberes y competencias para:

–      Definir los contenidos y los temas culturales que especifiquen el acceso a la información de los sordos.

–      Analizar críticamente los contenidos a enseñar y armar propuestas de enseñanza contextualizada y relevante para la democratización de la escuela.

–      Definir y dar significado al papel y a los mecanismos de enseñanzas de la segunda lengua en la educación de las personas sordas.

–      Generar un cambio de status y de valores en el conocimiento y uso de las lenguas en cuestión.

–      Reconocer, detectar y prevenir disfunciones de los aprendizajes relacionados con dificultades de codificación y decodificación comunicacional.

–      Facilitar a los alumnos el acceso al conocimiento y la valoración del mismo, teniendo en cuenta el proceso de transposición didáctica, las diferentes estrategias de enseñanza y los instrumentos de evaluación correspondientes que le permitan revisar lo actuado en su lengua natural.

–      Poseer competencia en la Lengua de Señas Argentina.

–     Identificar las diferentes teorías de enseñanza y de aprendizaje que sustentan su acción y le dan coherencia, siendo capaces de fundamentar los criterios de selección y organización de los contenidos en función del grupo al que están dirigidos.

–      Reflexionar y analizar las problemáticas de la política educativa y su impacto en la educación de las personas sordas.

–      Crear en la comunidad escolar y en la institución las condiciones lingüísticas y educativas apropiadas para el desarrollo bilingüe y bicultural de las personas sordas.

–      Valorar y promover la participación de los padres y la comunidad sorda en el proceso de enseñanza y aprendizajes de los niños sordos.

–      Fomentar actitud crítica y cooperativa frente a las problemáticas proponiendo actividades orientadas a la reflexión sobre práctica profesional.

–      Promover acciones hacia el acceso de los sujetos sordos a la profesionalización laboral y estudios superiores.

–      Proponer la problemática de la identidad como ejes fundamentales en la construcción de un modelo y de un proceso pedagógico significativo.