PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Orientación- DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Título: Profesor de Educación Especial- Orientación- Discapacidad Intelectual.
Nivel de la Carrera: Carrera de Grado.
Modalidad de cursado: Presencial.
REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
Podrán ingresar a la carrera todas aquellas personas que:
§ Acrediten haber finalizado y aprobado el nivel medio o polimodal de formación académica.
§ Profesionales egresados de otras carreras docentes afines en cuyo caso deberán analizarse las equivalencias.
§ Cumplir con las condiciones establecidas por el Consejo Provincial de Educación para el ingreso a los estudios de Educación Superior.
ALCANCES DEL TITULO
El egresado de este profesorado habrá desarrollado competencias para:
§ Participar en equipos interdisciplinarios y en organizaciones comunitarias vinculadas a la promoción de las personas con discapacidad intelectual.
§ Planificar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje para la educación de la persona con discapacidad intelectual, en el nivel inicial, primario y terciario, formal e informal, tanto oficial como privado, dentro de la jurisdicción provincial y nacional.
§ Integrar los conocimientos adquiridos en los diferentes espacios curriculares, para la elaboración, fundamentación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógico – didácticos en diferentes contextos.
§ Participar en equipos educativos que enmarquen desde lo teórico – metodológico los procesos de integración de los alumnos con discapacidad intelectual.
§ Participar en equipos educativos que aborden los procesos de formación e integración socio – laboral de los alumnos con discapacidad intelectual.
§ Integrar equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con el campo de la Educación Especial.
CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO
La Educación Especial desde los nuevos planteamientos, perfila un campo profesional heterogéneo y diverso; ya no exclusivamente vinculado al ámbito de las escuelas especiales, sino también en los proyectos de formación laboral o en ámbito de la educación no formal. Asimismo los ámbitos, funciones, contextos y demanda socio – educativas están continuamente sometidas a revisión y expansión.